Los Pandos (Cantabria) | Madrid | Zaragoza

España

Escríbenos

info@gisconect.com

Llámanos

+34 666 312 490 | 663 805 325

Planificación de Infraestructura Verde

La Infraestructura Verde (IV) es un elemento clave para detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos y configura una destacada herramienta de planificación y gestión estratégica del territorio en la Unión Europea (Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020 / Infraestructura verde mejora del capital natural de Europa).

De acuerdo con el documento “Infraestructura verde mejora del capital natural de Europa” la Infraestructura Verde se concibe como:

“una red de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos. Incorpora espacios verdes (o azules en el caso de los ecosistemas acuáticos) y otros elementos físicos de espacios terrestres (incluidas las zonas costeras) y marinos. En los espacios terrestres, la infraestructura verde está presente en los entornos rurales y urbanos”.

En España, la Ley 33/15 (por la que se modifica la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad) prevé la aprobación de una “Estrategia estatal de Infraestructura Verde y de la conectividad y restauración ecológicas” que se deberá aprobar durante este año de 2018. Este documento apuntará las directrices para que las Comunidades Autónomas desarrollen sus propios planes de Infraestructura Verde. De hecho algunas Comunidades Autónomas e incluso algunos municipios españoles han tomado la delantera y ya empezaron a integrar la Infraestructura Verde en su ordenación territorial.

Nosotros contamos con la capacidad, la formación y la experiencia necesaria para ayudaros a poner en marcha vuestros planes y proyectos relacionados con la Infraestructura Verde. Estamos especializados en uno de los aspectos más importantes de la planificación y gestión de la IV, la Conectividad entre los elementos de esta red de espacios naturales y seminaturales. Desarrollamos estudios que involucran análisis geoespaciales avanzados que determinan, cuantitativamente, la importancia de los parches de hábitat para la conectividad funcional de la matriz analizada (y para la consecuente conservación de la naturaleza), la modelización espacial para determinar la localización ideal de corredores ecológicosanálisis de escenarios futuros que permiten comparar la situación actual y futura, así como localizar y priorizar las actuaciones que mejoren en mayor medida la conectividad de la red de espacios que conforman la Infraestructura Verde. Generamos además, toda la cartografía que apoyará la toma de decisiones y los aspectos relativos a la restauración de zonas degradadas.

Dar a conocer esta importante red de espacios y favorecer la accesibilidad a la misma son también objetivos de los planes de Infraestructura Verde. Desde Gis Conect proponemos soluciones basadas en el desarrollo de visores cartográficos de fácil distribución (mediante enlaces que se pueden compartir en las redes sociales, vía whatsapp o directamente en su sitio web), ricamente ilustrado con fotografías georreferenciadas y toda la información (área, importancia ecológica, régimen de protección, cómo acceder, etc.) relativa a los elementos de la Infraestructura Verde.

Nuestro compromiso se centra en colaborar con las Comunidades Autónomas y ayuntamientos que quieran abrazar esta iniciativa de gestión y planificación de espacios naturales y zonas verdes urbanas interconectados para mejorar la realidad socioambiental conscientes de la importancia de las acciones locales para los grandes cambios globales.

Zaragoza es uno de los municipios pioneros a la hora de contemplar la Infraestructura Verde en su planificación territorial, siendo reconocida internacionalmente por esta iniciativa. Este municipio ha confiado en nosotros para la realización del Estudio de la Conectividad de su Infraestructura Verde.